jueves, 25 de junio de 2009

UN CASO ESPECIAL DE MEZCLAS: LAS DISOLUCIONES

Las disoluciones son mezclas homogeneas en las cuales las partículas disueltas tienen un tamaño muy pequeño. El componente presente en exceso se denomina disolvente.
El o los componentes presentes en menor proporción se llama soluto. Una disolución generalmente la forman dos sustancias puras diferentes, pero pueden ser muchas mas.
De acuerdo con el estado de agregacion, las disoluciones, liquidas o gaseosas.

Tipos de disoluciones:

Gas - Gas = aire
Gas - Liquido = aire humeado
Gas - Solido = humos
Liquido - Gas = refresco
Liquido - Solido = agua de mar
Liquido - Liquido = vinagre
Solido - Solido = aleaciones
Solido - Liquido = amalgamas
Solido - Gas = mascara de gases

Las disoluciones de líquidos con disolventes y solidos o líquidos como soluto pueden separarse mediante la técnica conocida como destilación.
Al componente presente en menor proporción en una disolución se le llama soluto. La cantidad de soluto puede disolverse completamente en una cantidad especifica de disolvente es una característica que se conoce como solubilidad. La solubilidad depende de la temperatura y la presión.

  • En la mayoría de los solidos y líquidos que se disuelven en un liquido, al aumentar la temperatura aumenta su solubilidad.
  • En la mayoría de los gases, su solubilidad en un liquido decrece con el aumento de la temperatura.
A mayor presión, mayor solubilidad de los gases en los líquidos.

EJERCICIOS

Reflexiona y contesta.

1.-¿Que modelo describe los estados de agregacion de la materia?
2.-¿Cuales son sus caracteristicas?
3.-¿En que se diferencia una amalgama de un humo?

Acontinuacion se muestra la representacion grafica de dos diversos objetos, observalos y piensa en que son semejantes y en que son diferentes, es decir compara.



Kr Kr
Kr
Kr
Kr



Kr Kr
Ar

Kr Ar


EJERCICIOS


Contesta las siguientes preguntas y obten una conclusion.

1.- La temperatura de un material, ¿Depende su tamaño?
2.-¿La densidad de un material de que depende? y ¿Por que?
3.-El olor ¿Es una propiedad intensiva?
4.-¿Los desodorantes son materiales?
5.-¿De que depende que un material huela?

A continuacion se muestran representaciones graficas de diversos obejetos. Observalos y piensa en que son semejantes y en que son diferentes, es decir compara.

Alambre de cobre

Punta de lapiz


Escribe las semajanzas y diferencias que en tu apinion son quimica mente importantes.

PROPIEDADES CUALITATIVAS: COLOR, FORMA, OLOR Y ESTADOS DE AGREGACION.

El calor, por ejemplo, es otra propiedad, a partir de la que podemos clasificar los materiales como rojos (la sangre), verdes (las hojas de los arboles), azules (la tinta) o incoloros (el aire cuando esta contaminado). Sin embargo en principio (es decir, como una primera aproximaciòn el color de los materiales no depende de la cantidad que tengamos de los mismos. Aquella propiedades que dependen del tamaño de la muestra de materia son conocidas como propiedades intensivas.

Propiedades extensivas. Depende de la cantidad de materia (volumen, peso, numero de corpusculo).
Propiedades intensivas. No depende de la cantidad de materia (dureza, temperatura de fusion, de ebullicion, color, estado de agregacion, etc.)

La materia se presenta entres estados de agregacion: solida, liquida y gaseosa. Las caracteristicas cualitativas de los solidos, liquidos y gases son:

  • Los solidos tienen forma propia y volumen fijo. Los porlvos y granos solidos adquieren la forma del recipiente que los contiene, aun que ellos mismos tienen forma propia.
  • Los solidos son incomprensiblesy no fluyen.
  • Los liquidos en grandes cantidades tienen la forma de recipiente en el que estan contenidos (es decir no tienen forma propia) y volumen fijo.
  • Los liquidos en cantidades pequeñas; son esfericos.
  • Los liquidos son practicamente incomprensibles.
  • Algunos liquidos se pueden mezclar entre si; es decir un liquido se difunde dentro del otro.
  • Los gases no tienen forma no volumen fijo.
  • Los gases expanden uniformemente. Pueden llenar cualquier recipiente, no importa que tan grande sea.
  • Los gases se difunden rapidamente uno en otro.
  • Los gases ejercen precion sobre las paredes del recipiente que los contiene. La presion crece con temperatura si ela gas esta encerrado en un recipiente rigido.
  • En general, la densidad de los gases es menor que la de los liquidos y esta, a su vez, es menos que la de los solidos.
Estas propiedades nos permiten hacer una clasificacion de materiales; sin embargo, los materiales pueden estar en estado liquido, solido o gaseoso, deacuerdo con la temperatura a la que se encuentra. Cuando la temperatura cambia lo suficiente, el estado de agregacion se modifica. De esta forma, al calentar agua, esta se empieza a evaporar. si seguimos calentando se sigue evaporando. Los cambios de estado van acompañados de absorcion o liberacion de calor.

Cuando se transfiere calor a un material, siempre y cuando este no reaccione con el aire, cambia su temperatura o hay un cambio de estado.
Todos estos cambios estan generalmente bien identificados y son:

  • El punto de ebullicion es la temperatura a la que un liquido cambia a gas, con cualquier liquido, pasa de liquido a gas sigue siendo agua pero en estado gaseoso. Cuando una sustancia esta en ebullicion su temperatura es siempre la misma. Esto quiere decir que mientras el agua esta hirviendo, su temperatura va aser igual a 100ºC (a nivel del mar). Por mas que la calentemos no va a variar la temperatura.
  • El punto de fusion es la temperatura a la cual un solido cambia a liquido. Si un material esta en el punto de fusion, la temperatura tambien es constante. En el punto de fusion del hielo su temperatura es constante e igual a 0ºC.
  • El punto de solidificacion o congelacion es la temperatura a la cual un liquido cambia a solido.
  • El punto de licuefaccion o de candensacion, es la temperatura a la cual un gas se convierte en liquido.
Los materiales solidos se diferencian unos de otros en su tamaño y su forma, pero ademas en el material del que estan hechos. Cuando los materiales solo se diferencian en forma y tamaño se dice que estan hechos del mismo material basico.

martes, 2 de junio de 2009

* " PROGRAMA DE CIENCIAS III " *


BLOQUE I




LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES




1. LA QUÍMICA LA TECNOLOGÍA Y TU

1.1 ¿Cual es la de la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
*Relación de la química y la tecnología con el ser humano y el ambiente
1.2. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
*Experimentación e interpretación.
*Abstracción y generalización.
*Representación a través de símbolos, diagramas, esquemas y modelos tridimensionales.
*Características de la química: lenguaje, método y medición.


2. PROPIEDADES FÍSICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS



2.1 ¿Que percibimos de los materiales?

  • Experiencias al rededor de las propiedades de los materiales.
  • Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.


  • Propiedades cualitativas: calor, forma, color y estado de agregaciòn.


2.2 ¿Se puede medir las propiedades de los materiales ?


  • Propiedades intensivas: temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad, concentración (m/v), soluvilidad.


  • Medición de la propiedades intensivas.


  • Medición de las propiedades extensivas: masa y volumen.


  • Medición de las propiedades extensivas.


2.3 ¿Que se conserva durante el cambio?


  • La primera revolución de la química: el principio de conservaciòn de la masa.


  • La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.


2.4 La diversidad de las sustancias


  • Experiencias alrededor de diversas sustancias.


  • Una clarificación particular: en el caso de las mezclas. Mezclas homogeneas y heterogeneas.


  • Propiedades y métodos de separación de mezclas.


BLOQUE II



LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÒN QUÍMICA



1. MEZCLAS, COMPUESTOS Y ELEMENTOS



1.1 La clarificación de las sustancias



  • Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.


  • Mezclas: disoluciones acuosas y sustancias puras: compuestos y elementos.


1.2 ¿Como es la estructura de los materiales?


  • El modelo atómico


  • organizacion de los electrones en el átomo. Electrones internos y externos.


  • Modelos de lewis y electrones de valencia.


  • Representacion química de elementos, moléculas, atomos, iones, e isótopos.


1.3 Clasificacion científica del conocimiento de los materiales


  • La segunda revolución de la química: el orden en la diversidad de sustancias.


  • Aportaciones del trabajo de Cannizzaro y Mendeleiev.


1.4 Tu decides: ¿Que materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?



2. TABLA PERIÓDICA



2.1 Estructura y organizacion de la información física y química en la tabla periódica


  • Identificaciòn de algunas propiedades que contiene la tabla periódica: numero atómico, masa atómica y valencia.


  • Regularidades que se presentan en la tabla periódica. Metales y no metales.


  • Características de: C, Li, F, Si, S, Fe, Hg.


2.2 ¿Como se unen los atomos?


  • El enlace químico.


  • Modelos de enlace: covalente, ionico y metálico.


  • El agua como un compuesto ejemplar.


BLOQUE III



LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES: LA REACCIÓN QUÍMICA



1. LA REACCIÓN



1.1 El cambio químico


  • Experiencias alrededor de algunas reacciones quimicas.


  • La formacion de nuevos materiales.


1.2 El lenguaje de la química


  • Los modelos y las moléculas.


  • El enlace químico y la valencia.


  • Ecuación química. Representaciòn del principio de conservaciòn de la masa.


1.3 Tras la pista de la estructura de los materiales


  • La tercera revolución de la química: aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.


1.4 Tu decides: ¿Como evitar que los alimentos de descompongan rápidamente?


  • Conservadores alimenticios.


  • Catalizadores.


2. LA MEDICIÓN DE LAS REACCIONES QUÌMICAS



2.1 ¿Como contar lo muy pequeño?


  • Las dimenciones del mundo químico


  • El vinculo entre los sentidos y el microcosmo.


  • Numero y tamaño de partículas. Potencia de 10.


  • El mol como unidad de medida.


BLOQUE IV



LA FORMACIÒN DE LOS NUEVOS MATERIALES



1. ÁCIDOS Y BASES



1.1 Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.


  • Experiencias alrededor de los ácidos y las bases.


  • Neutralización.


1.2 Modelos de ácidos y bases


  • Modelo de Arrhenius.


1.3 Tu decides: ¿Como controlar los efectos el consumo frecuente de los alimentos ácidos?



2. OXIDACIÒN Y REDUCCIÓN



2.1 La oxidaciòn: un tipo de cambio químico


  • Experiencias alrededor de la oxidaciòn.


2.2 Las reacciones redox


  • Experiencias alrededor de las reacciones de oxido-redox


  • Numero de oxidaciòn y tabla periódica










* PROPOSITO DE QUIMICA *

El estudio de CIENCIAS con énfasis en química, se orienta a que los estudiantes desarrollen sus habilidades actitudes, valores y conocimientos básicos que les permitan:

  • Desarrollar una cultura química que contemple aplicaciones de estas ciencias en diversos contextos cotidianos cognitivamente cercanos a ellos.
  • Interpretar los fenómenos químicos de acuerdo con los modelos fundamentales de esta ciencia.
  • Interpretar y explicar algunas características de las sustancias y de los cambios quimicos.
  • Establecer de manera critica, juicios sobre el papel que juegan la ciencia y la tecnología en el mundo actual.
  • Valorara a la ciencia como actividad humana con identidad propia en permanente construccion.

** PROPOSITO DEL AREA DE CIENCIAS **

El estudio de las ciencias en la escuela secundaria esta orientado a consolidar la información científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores que implican investigar, argumentar, decidir y actuar.

**** BIENVENIDA ****


En primer lugar quisiera darles la mas cordial bienvenida a mi blog espero que la información que contiene sea útil; el motivo de la creación de este blog es para que vean lo importante que es la química en la vida y que con la información que contiene este blog puedan comprenderla.